El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, anunció que viajará la próxima semana a Caracas para negociar con las autoridades venezolanas la inmediata reanudación de las importaciones de energía desde Venezuela.
Silveira afirmó que aprovechará el viaje para inspeccionar la central hidroeléctrica de Guri, localizada sobre el río Caroní y de donde procedía la energía que Venezuela transmitía al estado brasileño de Roraima, reseñó Banca y Negocios.
También tiene previsto revisar con Venezuela la línea de transmisión existente entre los dos países y que no es aprovechada desde hace 5 años.
«Queremos regresar de Venezuela con una fecha definida (para la reanudación de las importaciones). Si la línea garantiza la seguridad de la transmisión y la producción de energía en Guri está en condiciones normales, calculamos que en unos 30 días esa energía estará llegando a Boa Vista (capital de Roraima)», explicó el funcionario brasileño.
Silveira afirmó que Brasil necesita urgentemente de la energía venezolana debido a que Roraima es el único estado brasileño sin acceso al sistema de interconexión eléctrica.
Roraima fue abastecido por la energía de Guri entre 2001 y 2019, pero el gobierno del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro suspendió las importaciones con el argumento de que los continuos apagones en el país vecino ponían en riesgo la transmisión de electricidad.