El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, participante en la misión Unasur para los comicios parlamentarios en Venezuela del 6D, declinó participar por la falta de respuesta de las autoridades sobre las garantías necesarias para una observación objetiva e imparcial.
En un comunicado, informaron su decisión motivada por la demora de Venezuela en responder a una serie de garantías exigidas y también por la supuesta negativa de ese país a que el reconocido jurista Nelson Jobim, exministro de Defensa y de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil, estuviera al frente de la misión.
«El TSE buscó durante los últimos dos meses, contribuir para que la misión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio. También se empeñó en asegurar que la misión de Unasur estuviera dirigida por una personalidad pública con amplio conocimiento de las lides electorales y de reconocida imparcialidad”, por lo que sugirió a Nelson Jobim.
“La sugestión fue aprobada por la Presidencia de la República de Brasil” y, aunque Jobim “tuvo amplio apoyo” entre los miembros de la Unasur, “fue ignorado en la decisión final sobre la jefatura de la misión, por un supuesto veto de las autoridades venezolanas”, indicó el tribunal.
Con información de EFE