El Presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró que su par venezolano, Nicolás Maduro, reconociera la existencia del Tren de Aragua y haya manifestado su disposición de dialogar sobre el tema.
El pasado lunes 15 de abril, en su programa Con Maduro +1, el gobernante venezolano señaló que «le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas conversemos personalmente, porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela».
«Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el Presidente Boric (…) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales», dijo el líder venezolano.
Tras lo dicho por Maduro, Boric destacó que «para eso justamente sirven las relaciones diplomáticas, para dialogar y resolver problemas». Señaló que la embajadora chilena en Venezuela, Jaime Gazmuri, será instruida en todo lo concerniente a las acciones a realizar para enfrentar las diferentes situaciones «que tenemos con Venezuela.
«En particular, me parece importante de las palabras de ayer del Presidente Maduro, uno, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente», aseguró, a propósito de los polémicos dichos del canciller de ese país, Yván Gil.