A solo una semana de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, la Policía desactivó una serie de artefactos explosivos encontrados en un pastizal en los alrededores de Brasilia, informaron fuentes oficiales el 26 de diciembre. Foto: Minervino Júnior/CB/DA Press. Brasília DF. Escuadrón Antibombas del BOPE y la Policía Federal en una amenaza de bomba en el Aeropuerto.
El hallazgo ocurrió un día después de la detención de un hombre que intentó detonar un artefacto explosivo en el aeropuerto de la capital brasileña con el objetivo de provocar caos e impedir la toma de posesión de Lula el próximo 1º de enero.
El conspirador fue identificado como George Washington de Oliveira Sousa, un empresario que construyó una bomba y la colocó dentro de un camión cisterna de combustible. El conductor denunció que habían introducido un paquete sospechoso en el vehículo y el escuadrón de bombas del Batallón de Operaciones Especiales se encargó de desactivarlo. «El pequeño artefacto artesanal, montado con barras de dinamita conectadas a un reloj, fue encontrado dentro del camión en la vía de acceso al aeropuerto».
«A este hombre de 54 años se le incautó todo un arsenal en su residencia», señala DW. Confesó que él y un grupo de bolsonaristas planificaron estos hechos para ocasionar caos, obligar a las autoridades a declarar el Estado de sitio y así dar pie a los militares iniciar un golpe.
Desde que el líder progresista fue elegido para su tercer mandato, el pasado mes de octubre, los grupos bolsonaristas más radicales se han concentrado frente a cuarteles del Ejército pidiendo un golpe de Estado que evite la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.