El Gobierno de Nicolás Maduro comenzará a cobrar a las grandes empresas por el diésel, en su búsqueda por eliminar gradualmente los subsidios al combustible, reseñó Bloomberg.
A partir de este jueves 6 de julio, Pdvsa aumentará el precio del diésel para las empresas a $0,32 por litro, después de tres años entregándolo gratis, según personas familiarizadas con la situación y documentos vistos por Bloomberg.
Los subsidios al diésel seguirán vigentes para las instituciones de salud, según afirma la fuente. Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La medida revierte una política vigente desde 2020 que eximía a las empresas de pagar el diésel que usa grandes cantidades de combustible para hacer funcionar plantas de energía y máquinas agrícolas y otros equipos.
Si bien el aumento de precios afectará a los consumidores y la inflación, en última instancia puede ayudar a la economía, dijo Henkel García, director de la firma de análisis económico Econométrica.
“Si el aumento se traduce en un suministro más confiable de combustible, puede beneficiar la estructura de costos de las empresas, ya que puede reducir las ventas en el mercado negro e incluso bajar sus precios”, dijo.
Sin embargo, queda por ver si Pdvsa puede proporcionar suficiente combustible para satisfacer la demanda en el país.