La petrolera estadounidense Chevron asumiría formalmente el control operativo de Petropiar esta semana después de realizar una visita conjunta al sitio por parte de representantes de la compañía y del Gobierno nacional.
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el jefe de operaciones de Chevron en el país, Javier La Rosa, tienen previsto visitar el mejorador Petropiar en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, cerca de Barcelona.
Según Bloomberg, Chevron asumirá el control operativo después de la inspección, dijo la persona que pidió permanecer en el anonimato porque el anuncio no se ha hecho de forma oficial.
Chevron utilizará la instalación para procesar crudo similar al alquitrán de los campos de Venezuela que se enviará a las refinerías estadounidenses en el golfo de México. Se prevé que el primer envío de 1 millón de barriles se realice a finales de este mes, reseña Bloomberg.
Esto se produce después que Estados Unidos amplió los límites de las operaciones de Chevron para permitirle vender crudo de sus empresas mixtas en Venezuela exclusivamente en el mercado norteamericano, como respuesta positiva a la administración de Nicolás Maduro por aceptar reanudar las conversaciones con la oposición (Plataforma Unitaria).
La empresa estatal Pdvsa y Chevron firmaron la semana pasada cuatro nuevos contratos para las empresas mixtas de producción de petróleo existentes (Petroboscán, Petropiar, Petroindependiente y Petroindependencia), pero ninguna de las partes dio a conocer los detalles de los contratos. Chevron posee 30% de Petropiar.