Monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre. Por los caminos.
Tu bondad, oh Padre, preparó una casa para los pobres y desvalidos (cfr. sal 67). El testimonio de los santos y santas manifiestan que en sus vidas fueron personas de carne y hueso que superaron dificultades. A veces se piensa que los santos y santas anduvieron en una especie de “alfombras mágicas”, que todo era color de rosa.
Su vida como la nuestra de cada día, está salpicada de luces y sombras; ellos fueron capaces de vencer las sombras permitiendo que la gracia de la Santísima Trinidad empapase sus vidas “porque Dios los puso a prueba y los encontró dignos de él” (Sab. 3,5).
“No temamos la cruz que supone la fidelidad al seguimiento de Cristo, pues ella está iluminada por la luz de la resurrección.” (Aparecida, mensaje a los pueblos 29).
“Todos los cristianos de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de vida cristiana y a la perfección del amor.”(LG. 40). Esta santidad favorece también en la sociedad terrena, un estilo de vida más humano. El amor que le profesamos a Dios Padre debería impregnar el ambiente como un aroma agradable. La propuesta de santidad tiene diferentes claves de lecturas de acuerdo al contexto; para nosotros hoy se traduce en los términos del documento de Aparecida DISCIPULOS MISIONEROS Y DISCÍPULAS MISIONERAS. Este es un programa amplio que tiene su hontanar en el acontecimiento del encuentro con Nuestro Señor Jesucristo.
Estar a los pies del Maestro para escuchar con disciplina su Palabra, que es palabra de vida y que sólo El puede ofrecérnosla. Conocer al Maestro, dejar que el Maestro nos conozca. Entusiasmarnos porque creemos que es el Salvador del mundo y que la tarea es ingente pero no imposible ya que “El Espíritu Santo, que el Padre nos regala, nos identifica con Jesús-Camino, abriéndonos a su misterio de salvación para que seamos hijos e hijas suyos y hermanos unos de otros; nos identifica con Jesús-Verdad, enseñándonos a renunciar a nuestras mentiras y propias ambiciones, y nos identifica con Jesús-Vida, permitiéndonos abrazar su plan de amor y entregarnos para que otros tengan vida en EL” (DA 137).
Hoy este templo parroquial de San Francisco de Asís albergará provisionalmente el Santuario Diocesano del Beato José Gregorio Hernández Cisneros; agradecemos toda la colaboración de las autoridades, personas e instituciones para la realización de este acto que marca un antes y un después en la historia nacional y en la historia local; agradezco de manera especial a todos los integrantes de nuestra Comisión Diocesana Pro Beatificación del Dr JGHC por la labor realizada con dedicación y esmero; a mis hermanos presbíteros les tocará la organización de la peregrinación de la reliquia en cada una de las parroquias 27/06/21 + José Manuel, Obispo