El BBVA informó la firma del primer crédito corporativo “verde” que se formaliza en América Latina, para refinanciar la construcción de tres parques eólicos en México.
En una nota de prensa la entidad detalló que se trata de un préstamo sindicado con otras entidades, concedido a la compañía española Iberdrola para financiar proyectos socialmente responsables, por un importe de 400 millones de dólares.
De esta forma su compromiso con el desarrollo sostenible, que comparte con Iberdrola, y se refleja en este préstamo cerrado en México, en el que han participado 10 bancos y en el que BBVA ha actuado como agente administrativo y su filial mexicana, BBVA Bancomer, como coordinador global y agente verde.
La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los “Green Loan Principles”, y los bancos han sido asesorados legalmente por Paul Hastings y Ritch Mueller.
Asimismo, Iberdrola, con base en el País Vasco, ratifica con esta operación “su apuesta por la financiación sostenible enmarcada dentro del compromiso de la compañía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que ha integrado en su estrategia”, explica la nota.
La compañía energética española continúa siendo pionera en financiación sostenible, después de convertirse el año pasado en la primera de su sector en firmar un préstamo verde en todo el mundo y de ser la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril de 2014.
Por su parte, BBVA ha sido pionero en el negocio de préstamos “verdes” y ha cerrado 2017 como la entidad más activa a nivel global con doce operaciones en Europa y América Latina para clientes de diversos sectores.