Tras el sismo que sacudió el oriente del país, se reportaron afectaciones en viviendas y urbanismos de Guanta, Barcelona y Lechería, debido a la fuerza del movimiento telúrico ocurrido la tarde del martes 21 de agosto.
El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, señaló que a pesar del evento sísmico de magnitud 7.3 de acuerdo al Servicio Geológico internacional, solo se registraron pérdidas materiales. Criticó la falta de apoyo a su gestión desde Miraflores, para optimizar la respuesta en caso de contingencias.
«Quisiera decir que tenemos ambulancias y equipos de emergencia, pero la respuesta del Gobierno nacional ante nuestras deficiencias, es nula«. Reiteró una vez más que el presidente Nicolás Maduro dice una cosa y sus ministros hacen otra. «Los gobiernos municipales y los cuatro gobiernos regionales están aislados del gobierno nacional, no obtenemos recursos».
Detalló que en se cayeron unas paredes en el conjunto residencial Isla de Plata en Guanta, algunos edificios de Lechería y Barcelona, también se vieron agrietados y viviendas afectadas en los sectores de Tronconal y Las Casitas. La réplica de 5.7 ocurrida la mañana del miércoles, ocasionó grietas en la capilla de La Ermita en Barcelona.
Asimismo, dijo que ha sido importante el trabajo de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y Saludanz, pues los funcionarios adscritos a estas dependencias se han mantenido realizando monitoreos en toda la entidad por si ocurre alguna novedad. Pidió calma y estar atentos a las redes sociales de la Gobernación donde disponen los números de emergencia.
Barreto Sira lamentó que el jefe de compras del gobierno regional, el ingeniero José Rafael Álvarez Laurens, falleciera de un infarto tras el temblor, al igual que otras cuatro personas que perdieron la vida al quedar en shock tras el suceso.
Las declaraciones fueron ofrecidas por la máxima autoridad regional durante una rueda de prensa con medios locales, en el lanzamiento en la ciudad de El Tigre de la Operación Limpieza de Anzoátegui (OLA) que consiste en la recuperación de espacios públicos como las avenidas Intercomunal, Jesús Subero, Peñalver, Francisco de Miranda, así como mejoras en las escuelas dependientes de la Gobernación y el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.