Tras la reciente denuncia de 60 trabajadores de Petrex que rechazan la renuncia inducida que pretende aplicar la directiva, el diputado Antonio Barreto Sira, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, criticó la malversación de recursos de Pdvsa, principal foco del problema. El parlamentario no dejó de referirse al escándalo de una treintena de mineros desaparecidos en Tumeremo, estado Bolívar.
Nilsa Varela Vargas
El parlamentario está al tanto de la situación que hoy atraviesan los petroleros y desde junio del año 2015 tiene conocimiento que la deuda de la estatal a varias contratistas supera los 7 mil millones de dólares.
«Pdvsa está quebrada, las empresas contratistas han explicado que la petrolera quería renegociar esa deuda económica en deuda financiera con apoyo del Deutsche Bank y después de renegociar además había que botar un porcentaje de la deuda a la basura para finalmente empezar a recibir bonos del banco».
Barreto Sira afirmó que esta situación que pone contra la pared a las contratistas, es exclusiva de Pdvsa Servicios. A Petrex, afirmó, se le deben más de 300 millones de dólares. Este y otros casos similares, están siendo evaluados en la AN.
CRIMEN EN TUMEREMO
«No podemos vivir lo que vivieron los mexicanos en Ayotzinapa. La exigencia hoy para el gobierno es que asuma y hable con la verdad al pueblo».
Según la información que maneja su homólogo Américo de Grazia, en Tumeremo un grupo de mineros descubrió una mina y luego de la bulla (algarabía por el hallazgo), se presume que un pran amparado por el CICPC y el Sebin, generó una masacre.
El diputado por Anzoátegui aseguró que ante una Venezuela de escombros se invitó hace pocos días a una licitación a varias empresas para entregarle el Arco Minero del Orinoco. «El oro venezolano se lo estamos entregando a precio de gallina flaca a empresas extranjeras».
MADURO PERDERÁ LEGITIMIDAD
Ante la espera de la llamada Hoja de Ruta de la Mesa de la Unidad Democrática, Barreto pidió calma ya que la coalición opositora maneja varios escenarios para cambiar al gobierno nacional de forma democrática.
Se refirió también a las elecciones de gobernador augurando una nueva derrota para el oficialismo. «Llueve, truene o relampaguee, este año 2016 hay elecciones de gobernadores y el pronóstico es que el gobierno pierda todas las gobernaciones, y Maduro quedará deslegitimado».