Luego de casi dos años de conflicto por las tarifas del aseo urbano Fospuca en Barquisimeto, municipio Iribarren del estado Lara, el directorio del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR) aprobó el 27 de enero del 2022 la nueva metodología y fórmula de cálculo de las tarifas para el «sector comercial, industrial e instituciones». Foto portada: La Prensa de Lara y Servicio de Información Pública, enero 2022.
Las nuevas reglas del juego, vigentes desde febrero 2022, significan no solo la reducción del monto de las facturas a partir de nuevos indicadores basados principalmente en la actividad económica de cada comercio y la distancia respecto a la disposición final (revisar Artículo 4). Sino que además el mandato del Artículo 8 preserva que el pago se haga directamente al municipio.
«La recaudación mensual de las tarifas se realizará a través del SEMAT, Servicio Municipal de Administración Tributaria o en su defecto a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR), cuando así aplique dicho cobro».
Uno de los comerciantes de Barquisimeto afectado por esta situación, fue entrevistado por El Vistazo vía telefónica. Afirmó que antes de esta resolución de febrero 2022 le llegaban facturas valoradas al cambio en 700 dólares y luego en 350 dólares (la mitad), montos que se negó a pagar. Desde que está vigente la nueva disposición municipal Fospuca sigue prestando el servicio pero las facturas de ese comerciante entrevistado demuestran un cambio radical: 52$ la mensualidad.
«El monto viejo no tiene relación con el monto nuevo porque antes era en metros cuadrados y actividad económica. El monto nuevo es por ubicación, ventas y rubro», explicó.
Describió que la presión que ejercieron los comerciantes de forma organizada, les permitió conseguir resultados a su favor:
«Hubo un grupo de comerciantes, na guará un grupo grande, que se iba y se quedaba afuera de la Alcaldía, todo el día. Y el alcalde (Luis Jonás Reyes Flores) no salía y no salía, y ellos seguían allí afuera protestando hasta que tuvo que salir el alcalde un día. Les habló, al final no hizo nada y volvieron a ir y se sembraron otra vez afuera de la Alcaldía. Entonces le tocó buscar solución», dijo la fuente al Vistazo.
El conflicto de Fospuca Iribarren tuvo varios momentos álgidos en el año 2021. Reseñamos algunos:
En julio, El Pitazo y La Prensa de Lara describieron lo largo y traumático del conflicto: Instituto de aseo, Fospuca y empresas cumplen 495 días sin acordar tarifas – El Pitazo; Por falta de pago, Fospuca demandará 16 empresas en Iribarren, La Prensa de Lara.
El 3 de septiembre Tal Cual publicó: El Juzgado Superior en los Civil y de lo contencioso administrativo de la Región Centrooccidental admitió una demanda de nulidad de la resolución 2019-026, emanada de la alcaldía del municipio Iribarren. «La demanda de nulidad fue interpuesta por la Cámara de Comercio y la Cámara de Industriales luego de esperar 536 días para obtener una respuesta que resolviera el problema ocasionado por las elevadas tarifas del aseo urbano y domiciliario en el municipio».
Según Fospuca, en octubre el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de Barquisimeto dejó sin efecto la opción de amparo que introdujeron 24 usuarios morosos ante dicho Juzgado, «cuya sentencia de fecha 26-10-2021 fue declarada SIN LUGAR a su solicitud», según informó Caraota Digital el 15 de diciembre. En esa noticia el foco principal era un comunicado de la empresa de aseo donde rechazaba una «campaña basada en mentiras y engaños», iniciada en el municipio Iribarren del estado Lara.
Caraota Digital: A través de un comunicado salió al paso a los señalamientos de las Cámaras de comerciantes de ese municipio, que difundieron un supuesto incumplimiento de la sentencia de amparo constitucional -que según ellos prohíbe el bloqueo de pago de los impuestos municipales a los usuarios comerciales de esa jurisdicción que se encuentren en mora con el servicio de aseo urbano. En el documento Fospuca detalló además que tras la decisión del tribunal «los usuarios morosos, que no fueron favorecidos por la sentencia, ni apelaron, ni solicitaron aclaratoria de la misma, por lo que ésta quedó firme» (…) «Por este motivo desde Fospuca rechazamos y condenamos las informaciones que hoy están siendo divulgadas por algunos de estos comerciantes sobre este particular pues están cimentadas en mentiras y engaños», publicaron. Aseguraron que esta situación busca crear controversia y caos para afectar el proceso de cobranza iniciado esta semana en ese municipio.
A inicios de 2022 la búsqueda de tarifas justas no cesó: Comerciantes de Barquisimeto nuevamente salen a la calle y piden revisar tarifa de Fospuca – El Informador 25 enero y luego Persiste disputa entre comerciantes de Barquisimeto y Fospuca – Radio Fe y Alegría 15 febrero.
Conflicto Fospuca El Tigre
En la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez también existe un conflicto con la misma empresa Fospuca desde marzo 2022 fecha en la que comerciantes, empresarios y emprendedores han venido rechazando de forma masiva y en distintos escenarios, las altas tarifas que pretende cobrar. También han cuestionado la legalidad del inicio de operaciones de esa corporación en esta ciudad del estado Anzoátegui, sin que los concejales hayan aclarado completamente este aspecto.
A continuación podrá revisar en detalle la Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 4823 de fecha 1º de febrero de 2022, que contiene la Resolución Nº 001- 2022 refrendada por el Ing. Jesús María Francisco Sánchez González, presidente de IMAUBAR.