Autoridades del estado Lara informaron que resultaron detenidas cuatro personas por vender falsas vacunas Sputnik V y Sinopharm a más de 2.000 personas. La banda fue desmantelada por una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), en la urbanización Nueva Segovia al este de Barquisimeto.
Se conoció de forma extraoficial que las víctimas llegaron a pagar entre 50 y 450 dólares.
Javier Cabrera, secretario regional de Salud de la entidad, dijo a La Voz de América que los miembros de la banda preparaban las supuestas ampollas con agua hervida y algún analgésico con el propósito de generar reacciones entre quienes recibieron las dosis.
Una mujer aseguró al medio que pagó 150 dólares para recibir la vacunación. Sin revelar su identidad, contó que tuvo sospechas cuando constató que su comprobante no se parecía al de personas conocidas que habían recibido la inmunización en otras ciudades. “El incremento de casos y ver que todo va tan lento te lleva a buscar alternativas, lamentablemente resulté perjudicada”, expresó la víctima.
La periodista Karina Peraza explicó que «funcionarios del DIEP de PoliLara detuvieron a Yoandri José García (35), Jesús Antonio Cabrales Meléndez (21), María Estella Pérez de Troconis (52) y Andreina José Meléndez (34), porque supuestamente estaban vendiendo vacunas».
El Pitazo refirió que Troconis es trabajadora activa de la Dirección de Salud del estado Lara desde el año 2018, según el registro de cotizaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
A ellos se les incautó: «125 inyecciones con un líquido traslúcido, en una caja habían 49 jeringas vacías, 130 tarjetas de vacunación con su respectivo sello, 10 recipientes de diversos tamaños que hasta ahora desconocen qué líquido contienen, 6 teléfonos celulares y 2 vehículos además de 1400 $».
Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, había advertido el martes 22 de junio de supuestas vacunas que están beneficiando al mercado negro. Manifestó que atendió a una familia que pagó 1.200 dólares por 6 personas para vacunarse, pero cuando se realizaron las pruebas para viajar a Estados Unidos resultó que no tenían antígenos en sus cuerpos.