El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió este lunes un comunicado en el que informó de la derogación de la aplicación del encaje especial sobre reservas excedentarias, un mecanismo ejecutado con la intención de contener la oferta crediticia y reducir de este modo la demanda del dólar, cuyo precio en el mercado paralelo ha vuelto a divorciarse de la tasa oficial.
“El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), después de evaluar el desempeño del mercado monetario, decidió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir del 22 de enero de 2019, contenida en la resolución 19-01-02 del día 08 de enero de 2019”, señala el texto del escueto comunicado.
“Esta decisión se enmarca dentro de los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y del continuo seguimiento de las principales variables”, finalizó.
A propósito del tema, el profesor, economista y diputado José Guerra (PJ) describió el 8 de enero en su cuenta Twitter qué ocurriría de haberse aplicado la normativa con cada cien bolívares que ingresen a la banca. “La situación del encaje es esta: de cada Bs 100 captados por la banca Bs 31 se congelan en el BCV más el 31% por inversiones cedidas más 60% por los nuevos depósitos captados que también deben esterilizarse en el BCV”. Y luego apunta: “Esto claramente va a crear falta de liquidez. No lo veo bien”.
Muchos economistas observaron con recelo la medida, pues la economía venezolana atraviesa una profunda recesión desde el año 2014, y muchas empresas utilizan el crédito bancario con el fin de cancelar nómina y adquirir materia prima. Con esta medida, más que asfixiar a la banca, el Gobierno promueve la recesión al tiempo que la hiperinflación continúa una senda alcista que podría terminar entre 10 y 20 millones por ciento al cierre del año 2019.
Con información de El Cooperante.