Venezuela ocupa el penoso 2do lugar en la lista de 5 países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania con 215. “Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden. En Venezuela, 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana”, afirma Reporteros Sin Fronteras en su más reciente Balance 2014 de la violencia contra periodistas, publicado recientemente.
También está presente en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas, en quinto lugar, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. Aunque “las detenciones son ataques contra la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados”, constituyen “obstáculos” para el trabajo de los periodistas y “en ocasiones intimidaciones violentas, inadmisibles”, señala RSF.
En 2014, por lo menos 853 periodistas profesionales fueron detenidos en el mundo. Todos los detalles del Balance 2014 sobre la violencia contra periodistas RSF, aquí