El miércoles 27 de julio, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), anunció los resultados de las asignaciones del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario 2022. Así que ya los bachilleres del país pueden verificar qué carreras les fueron asignadas a través de la página web del organismo http://opsu.gob.ve.
Luego de publicar los resultados, una gran cantidad de bachilleres y usuarios de Twitter denunciaron que no le fue asignada ninguna carrera universitaria, o la que le otorgaron no correspondía a ninguna de las elegidas por ellos, o los enviaron a otros estados muy lejano de su residencia.
Pedro Itriago Camejo expuso que su hija con un promedio de 20 puntos y quien aspira a estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), le dieron una calificación de 60 puntos, «asignándole un cupo en la Universidad Politécnica de los Llanos, en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, para estudiar PNF en Informática, viviendo a una cuadra de la UCV, en Caracas.» dijo.
Por su parte, Douglas Peña comentó: «La asignación de la OPSU, a los bachilleres el día de hoy, es una falta de respeto a la inteligencia de esos jóvenes; verbigracia, mi nieta con un promedio de 98 en base a 100 no fue asignada a ninguna universidad y viene de un Colegio Católico subsidiado. Cuál fue el criterio».
El Sistema Nacional de Ingreso -antiguo examen del CNU- permite a los estudiantes pre universitarios de todo el país optar por cupos en las universidades públicas y privadas del país.