En su discurso de despedida ante el Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, pidió al mundo mayores esfuerzos para mantener el sistema multipolar.
«Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional», destacó.
Michelle Bachelet, quien culmina su mandato el miércoles 31 de agosto, subrayó que su gestión estuvo marcada por la crisis derivada de la Covid-19, los desafíos del cambio climático y la incertidumbre económica por el aumento de precios de los alimentos y combustibles, exacerbado por la crisis en Ucrania.
La alta funcionaria explicó que el aumento en los últimos años de movimientos de protesta en todo el mundo, «demandan el fin del racismo estructural, la corrupción y el abuso del poder».
Apuntó a la defensa de los derechos humanos «no es una tarea sencilla, pero es la única que nos llevará a un futuro en el que la paz, desarrollo, igualdad y justicia venzan a la guerra, la desigualdad y la discriminación», afirmó durante su intervención.