CRHOY. El Gobierno de Cabo Verde, un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África, aprobó la extradición del colombiano Álex Saab a Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte el medio El Tiempo de Colombia, indicó que José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab advirtió que la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano.
“Las declaraciones de Pinto Monteiro -uno de los abogados que el gobierno venezolano contrató para defender a su ‘agente’ especial- coinciden con declaraciones de fuentes federales que aseguran que Saab será entregado a la DEA.
Fuentes en Cabo Verde señalan que, según los procedimientos internos, la defensa de Saab, de 46 años, tiene hasta el jueves para interponer un recurso contra la decisión del Gobierno. «Este debe ser presentado ante el Supremo Tribunal de Justicia”, publicó el medio colombiano.
De esta manera a Álex Saab le quedaría un recurso más antes de que se concrete su extradición y es presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El caso
El empresario de 48 años y su socio Álvaro Pulido, fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuenta en el extranjero que ellos poseían o controlaban.
Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.
La confabulación incluiría a los 3 hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y
operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.
Saab Moran sería para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el artífice de tejer una red de corrupción usando el programa de ayuda denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como “CLAP”.
Según señalaron las autoridades estadounidenses, Saab Moran y el gobierno de Venezuela lograron su objetivo a través de una sofisticada red de sociedades “pantalla”, socios comerciales y familiares, con los cuales se lograron “lavar” cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción en todo el mundo.
El diario español ABC denunció que usando como mampara el CLAP, los carteles de la droga mexicanos enviaban el dinero en los contenedores de alimentos que realizaban una “una parada técnica” en Limón, aprovechando la presencia en el país de la empresa venezolana Alunasa y de esa forma bajaban el dinero para ser lavado en Costa Rica.
“A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami. Así habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que en los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, indicó la publicación.
Precisamente, en el 2018, el Departamento del Tesoro había lanzado una alerta de que el gobierno de Nicolás Maduro, por medio de Diosdado Caballo, presidente de la Asamblea Nacional, estaban utilizando Alunasa para lavar dinero en Costa Rica y Rusia. Con información de CRHoy.com.