Manipulación, acoso y caos, fueron algunos conceptos utilizados por representantes del Consejo Universitario de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa) El Tigre, para referirse a un supuesto plan orquestado desde la dirección de Tránsito Municipal de Simón Rodríguez, que busca paralizar el servicio del transporte de esta institución educativa.
«El martes fueron utilizados varios estudiantes en función de crear un caos en la universidad, lamentablemente algunos se prestaron para esta manipulación», afirmó el rector Carlos Sifontes.
Ese día, un grupo de estudiantes trancó la vía nacional El Tigre – Bolívar para quejarse del cobro exagerado de 2.500 y 4.000 bolívares que hacen los choferes, irrespetando la tarifa legal de Bs. 1.500.
Aseguró Sifontes que el origen del conflicto reside en un supuesto «acoso» gubernamental sobre los choferes, para no prestar el servicio.
«Los transportistas están recibiendo presiones de funcionarios de la Alcaldía de Simón Rodríguez para que no cubran la ruta de la Uptjaa».
Sifontes indicó que al tanto de esta situación está el constituyente Earle Herrera, el ministro de Transporte Carlos Osorio y el protector de El Tigre, Lemark Gómez. La próxima semana harán mesas de trabajo para buscar alternativas a esta situación.
«Denunciamos tajantemente este plan de la Alcaldía que quiere venir a entorpecer el funcionamiento de la universidad», agregó el rector.
Efrén Andrade, presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios en Anzoátegui, señaló puntualmente a Carlos Rada, director de Tránsito.
«A los transportistas no se les ha permitido hacer la ruta Campo Oficina, UPT, ida y vuelta, esto genera el caos dentro del colectivo de estudiantes».
Dijo además que los choferes del Bloque de Transporte Socialista viven un constante acoso. «Retienen a los compañeros de las rutas y les dicen que quiten el rotulado y no pueden cubrir esa ruta. Obviamente esto es aprovechado por transportistas que no tienen convenio con la universidad para cobrar un pasaje muy por encima de lo acordado».
Aseguró el líder estudiantil que no están en desacuerdo con exigencias de los alumnos. «Estamos en desacuerdo en cómo algunos operadores políticos que están de la mano de la Alcaldía del municipio, se valen de esta acción que ellos mismos provocan haciendo retención para provocar el caos en el segmento estudiantil». Invitó a la Dirección de Tránsito a que en lugar de poner trabas, se sume a brindar soluciones.
Actualmente 4 unidades del Bloque Socialista mantienen un convenio en el cual la universidad subsidia parte del pasaje. Cobran 1.500 bolívares a los 11 mil universitarios que acuden a la Uptjaa.
Carlos Tocuyo, vicepresidente de este bloque, criticó que Rada haya entablado una lucha política contra el gremio del transporte.
“Hemos prestado un servicio de la mano con los estudiantes, tenemos la disponibilidad de hacerlo, Rada ordenó a los policías retener a los conductores y eliminar el emblema del gremio en las unidades de transporte”.