El Vistazo, con la intención de dar respuesta a la comunidad del sur de Anzoátegui, afectada en los últimos días con un bombardeo de rumores y fake news que no han sido oportunamente respondidos por las autoridades, exponemos a continuación el detalle de varios casos de niños/adolescentes supuestamente desaparecidos este 2018 en El Tigre y Guanipa.
Pero antes de leer la información que validamos, depuramos y confirmamos para poder hacer este artículo, los exhortamos a ustedes a formalizar las denuncias correspondientes ante los entes competentes, en caso de ser víctimas de este flagelo. Así como también, los invitamos a ser «informativamente responsables»: No comparta información amarillista que viene de la prima de la mamá de mi vecino que vive en Cojedes. Lo importante es que usted pueda identificar las fuentes confiables.
Caso: Liceo López Castro
Hasta las 6 de la tarde del viernes 26 de enero no se tenía confirmación del supuesto secuestro esa mañana de dos liceistas camisa azul en la calle Yaracuy de Guanipa. No había familiares reclamando a las jóvenes, no se conocía exactamente quiénes eran y a qué liceo pertenecían.
La existencia de unos supuestos testigos y una joven que afirmaba a los profesores haber escapado de los «secuestradores», generó la movilización de funcionarios del CICPC, Conas, Sebin y Alcaldía de Guanipa, hasta el Liceo Bolivariano Jesús López Castro, para tomar los testimonios correspondientes.
«Se abrió una averiguación, se le tomó declaración a varios estudiantes y a sus representantes», indicó una fuente policial este sábado. «Se determinó que fue una falsa alarma. No hubo secuestro y no ha habido secuestros de estudiantes, porque no hay denuncias al respecto», detalló.
-¿Se trató de una broma, un invento de los estudiantes?- «A una de las jóvenes se le acercó un vehículo y ella pensó que la iban a secuestrar». Las autoridades concluyen que la versión de esta adolescente es resultado de los nervios de lo que pensó que podía pasarle.
El despliegue fue real. Las autoridades luego de tener varias entrevistas en el interior del liceo, con los supuestos testigos, profesores del liceo y representantes, caminaron con ellos por la calle Yaracuy hasta la avenida Fernández Padilla. En el trayecto revisaron cámaras de seguridad de algunas empresas y no consiguieron el carro descrito por los supuestos testigos, ni alguna irregularidad.
A las 6 pm los liceístas y sus representantes se fueron del centro educativo con los funcionarios para formalizar sus testimonios. El grupo de padres, vecinos. miembros de consejos comunales, estudiantes y medios de comunicación que estaban en la parte de afuera del liceo, no recibieron ninguna información.
Caso: Niño de El Basquero
En el caso del supuesto niño que apareció en El Basquero sin órganos, las autoridades afirman que se trata de una falsa información. «¿Quién levantó el cuerpo? ¿Dónde están los familiares de ese niño, las personas que vieron ese hallazgo?»
Caso: Secuestro Express Liceo Guanipa
El martes 23 de enero a las 5 de la tarde, una dolescente de 13 años de edad fue víctima de un secuestro express a la salida del Liceo Guanipa. Así lo confirmó su tía a Diario El Vistazo. «Nosotros pusimos la denuncia en Polianzoátegui Zona 6, pero como hemos visto que hay rumores de noticias falsas quisimos formalizar la denuncia en el Cicpc».
En este caso, la joven fue liberada después de 40 minutos cuando sus plagiarios notaron que no tenía relación con un hombre que ellos mencionaban, por el cual le preguntaban. «En el estómago le dejaron una marca con algo que utilizaban para amenazarla».
Caso: Niño de INAVI
Después de 14 días sin conocer su paradero, un niño de 10 años de edad que fue visto por última vez con un joven amigo de la familia del menor en Inavi, fue rescatado el viernes 26 de enero por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc El Tigre. Lo encontraron en La Mata, municipio Freites. amoxicillina https://www.ilquaderno.it/myQ2/robots/amoxicillina-antibiotico-prezzo.html
De forma extraoficial se pudo conocer que las investigaciones buscan determinar si se trató de un rapto o no.