El 1° de septiembre autoridades del Estado venezolano revisaron y aprobaron el segundo tomo del compendio de protocolos de actuación para la investigación penal de los organismos de seguridad.
Esta medida contribuye en el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, de conformidad con la Constitución.
Durante la actividad, desarrollada en el Ministerio de Relaciones Interiores, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, destacó que la aprobación de estos documentos contribuirá con el descongestionamiento de los tribunales, a fin de brindar una justicia expedita, óptima y eficiente en el país, en resguardo de los derechos humanos de los procesados, refiere una nota de prensa del TSJ.
En la reunión de trabajo participaron el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos; el fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab; la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el defensor Público, Daniel Ramírez Herrera; el director ejecutivo de la Magistratura, Silio Sánchez; el director del Cicpc, Douglas Rico; el vicepresidente de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa; y el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rubén Santiago.
En la actividad también fueron aprobados los instructivos de funcionamiento de las Casas de Justicia Tipo I, II y III, para fortalecer el sistema de administración de justicia más cercano a la colectividad, con una articulación integral jurídica, técnica y administrativa de las instituciones, indicó Gutiérrez.