Con el objetivo de generar conciencia sobre las responsabilidades penales de padres, instituciones educativas y las autoridades competentes, el Servicio de Investigaciones Penales (SIP) del municipio Guanipa realizó este miércoles 11 de marzo una reunión en conjunto con el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, CMDNNA. Este primer encuentro al que fueron convocados 14 directivos de planteles educativos privados, surge luego de dos situaciones irregulares por presunto intento de secuestro de menores de edad. El más reciente el martes 10 de marzo, un caso que aún está por esclarecerse.
Yván Alvarez, jefe del SIP expresó en algunas oportunidades los jóvenes incurren en simulación de un hecho punible, por desconocimiento de la ley. «Le hago un llamado a todos los representantes, deben estar pendientes de sus hijos, independientemente que esté en una u otra institución, no se pueden relajar». A los representantes educativos pidió «hacer hincapié a cada uno de esos representantes que el niño después de los 14 años, tiene responsabilidad penal».
La presidenta del CMDNNA, abogada Andreina Silva, refirió que una vez estudiado cada caso pueden existir consecuencias penales para la institución. «Es importante que cada persona evite cometer fallas en las funciones que desempeña, que no falle en su trabajo. Al abrirse una investigación hay responsabilidades personalísimas».
Silva también acotó que en muchos casos se presentan mal entendidos, hasta dónde llega la responsabilidad del colegio y cuál es el rol de los padres. «Es muy clara la normativa, si todos cumplimos, esto va a ser más fácil».
Los directivos de las instituciones manifestaron en la reunión que se realizó en la sede del CMDNNA, que tienen muchos casos de padres y representantes que no acuden ni siquiera a las asambleas. Alvarez propuso que los que no asistan serán citados por su despacho. «Si el representante no acude, a la tercera citación se abrirá una investigación y posteriormente a ese representante se le puede asignar un servicio comunitario».
Las autoridades de Guanipa trabajarán en conjunto para velar por el cumplimiento de la normativa, tanto en centros educativos públicos como privados.