Para el diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad y economista José Guerra, el aumento de salarios y bono de alimentación decretado por el presidente Nicolás Maduro, es otra medida macroeconómica de apoyo. «Sin dudas va a generar más inflación, esa ha sido la experiencia mundial de los aumentos salariales en medio de un cuadro de elevada inflación».
Guerra detalló que de acuerdo con las cifras estimadas entre enero de 2016 y septiembre del mismo año, el aumento salarial más el bono de alimentación habría experimentado un aumento de 300% que resulta sustancialmente menor que el de la inflación, que excede 500%.
«La frecuencia de aumentos de los salarios indica que la inflación se está acelerando y ello no se traduce en mejoras en el poder de compra de salarios».
No está claro la forma en que se va a financiar el aumento del salario por cuanto los ingresos del gobierno han disminuido debido a la caída de los precios petroleros y a la baja en la recaudación real como resultado de la inflación.
«Es falso que la recaudación del Seniat haya aumentado en términos reales, que es lo que cuenta. Para muchas alcaldías y gobernaciones va resultar difícil pagar ese aumento».