La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México subió este lunes a 40 la cifra de migrantes fallecidos tras el incendio desatado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza Ciudad Juárez la semana pasada.
«Al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas», informó dicha instancia en un comunicado de prensa.
La agencia EFE detalló que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social, este fin de semana seis víctimas fueron trasladadas en ambulancias aéreas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ambos con sede en Ciudad de México.
Además, dijeron que en el caso de los pacientes en estado de «pre-alta», que al momento son cinco, fueron canalizados a un hospital temporal del Imss en Ciudad Juárez, lo que permitirá tener en un mismo espacio a las personas que presentan mejoría notable.
La noche del pasado lunes 27 de marzo, después de una jornada de detenciones de migrantes en Ciudad Juárez, cerca de 70 personas permanecían retenidas en la estación migratoria, donde fallecieron decenas tras desatarse un incendio de causas todavía por determinar en el interior de la instalación gubernamental.
Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta al enterarse de que iban a deportarlos.
Entre los muertos hay seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. Aún se desconoce la identidad de la última persona fallecida.