Susana Quijada
El Tigre.- Los fuertes olores de hidrocarburos, presuntamente por un tratamiento inadecuado, provoca que varios habitantes de El Tigre lo vean como la posible causa del incremento de enfermedades respiratorias en niños.
Pediatras reportan que varios infantes se han visto afectados con síntomas como tos, fiebre y neumonía, por esta presunta contaminación ambiental.
Hablan las madres
Josefina Cabrera dijo que desde hace un par de semanas cuando empezaron las fallas en la distribución de gasolina, se empezó a percibir en el ambiente un fuerte olor a petróleo.
Cabrera quien tiene un niño de tres años informó que hace una semana a su bebé le diagnosticaron una infección respiratoria. Manifestó que previamente su sobrina de dos años también estuvo enferma con fiebre, tos y faringitis.
Dayana Balza comentó que su hijo está presentando un cuadro asmático aunado a una neumonía que le están tratando con antibióticos. Manifestó que se le ha hecho difícil conseguir el medicamento para tratar la afección.
Asimismo, Saray Bello expresó que a su hija de 4 años le diagnosticaron una neumonía complicada y estuvo hospitalizada un mes y medio en el hospital tigrense.
Manifestó que tuvo que comprar los medicamentos a los bachaqueros en 20 mil bolívares porque no los conseguía en las farmacias.
Hablan los especialistas
La coordinadora de la emergencia pediátrica del Hospital de El Tigre, Eudis Rubio indicó que los chicos que sufren de asma o híper reactividad bronquial serian los más afectados.
La especialista pidió a los padres estar alerta de que sus hijos no se expongan a olores como los de la gasolina, el gas doméstico y el humo de automóviles.
«Recomendamos evitar andar en las calles y en esos vehículos en los cuales en el interior se siente ese olor tan fuerte, es mejor no montarlos en ese tipo de carros», expresó la galeno.
Rubio quien también es adjunta 2 del servicio de Pediatría en este centro asistencial indicó que la falta de antibióticos en farmacias complica tratar a los pacientes con estas afecciones.