Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira confirmó este domingo la muerte de cinco personas por un brote epidemiológico de la enfermedad de Chagas.
Detalló que todos los casos pertenecen a la comunidad Puerto Nuevo, municipio Libertador, sitio en el que Corporación de la Salud del Táchira y Ministerio de Salud, hicieron las investigaciones correspondientes.
Las autoridades sanitarias detectaron el brote de Chagas Agudo, que cobró la vida de María Guillen (79) Jakson Moncada (42) Javier Morillo (31) Pedro Hernández (51) y un bebé de 11 meses de nombre José Hernandez.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas, que lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909, es una enfermedad potencialmente vectorial mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.
Los vectores son insectos de la subfamilia Triatominae (chinches) portadores del parásito causante de la enfermedad que también recibe el nombre tripanosomiasis americana.
Transmisión
En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana.
En general, pican en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.
El costo del tratamiento de esta enfermedad sigue siendo considerable; solo en Colombia, el costo anual estimado en 2008 de la atención médica a todos los pacientes fue de aproximadamente US$ 267 millones. Por otra parte, la fumigación de insecticidas para controlar los vectores costaría cerca de US$ 5 millones al año, es decir, menos de un 2% de los costo de la atención médica.
En el mundo, señala la OMS, hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela), donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.
Fuente: OMS.