Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, asegura que la organización que dirige se encargará, sola, de distribuir la ayuda humanitaria en Venezuela que en principio buscará atender a 650 mil venezolanos.
Cuestionado por los periodistas de medios nacionales e internacionales que cubrieron su rueda de prensa en la sede de la Cruz Roja Venezolana en la avenida Andrés Bello de Caracas, se mostró optimista con la materialización de esta gran tarea.
«Esperamos que en un plazo de quince días estaremos en capacidad de dar la ayuda que hemos propuesto». Rocca detalló que la tardanza del acceso de la ayuda humanitaria se debe al proceso legal que implica. «Desde ayer todo el personal de la Federación en Ginebra y Panamá está trabajando ampliamente para llamar a todos nuestros socios y donantes para que brinden apoyo».
El vocero también aseguró que es vital la imparcialidad y neutralidad que ellos manejan como organización por lo que están obligados a denunciar cualquier interferencia tomando en cuenta que Venezuela está totalmente polarizada, «con la finalidad de proteger el emblema de esta organización internacional».
Rocca explicó que cuentan con recursos para iniciar la implementación de esta ayuda. Un equipo técnico en el que participa la Cruz Roja Venezolana levantará el plan de acción.
«Es necesaria una negociación para el acceso humanitario, estamos listos para hablar con todos, no es tomar parte, es hacer posible el acceso humanitario, tengo bastante confianza que se puede cumplir, como actor humanitario soy optimista», expresó.