A pesar de la adecuación de espacios de algunos terminales aéreos, las autoridades venezolanas no tienen fecha determinada para reactivar vuelos comerciales, aseguró este martes 1º de septiembre el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.
Entrevistado por Fedecámaras Radio, el representante de ALAV señaló que esto depende fundamentalmente de que las autoridades sanitarias consideren la reanudación de las operaciones aéreas sin riesgo para la salud de los pasajeros, de los trabajadores y de la propagación del Covid-19 desde Venezuela a otras partes del mundo o viceversa.
“De manera tal que debemos tener paciencia, tenemos que esperar que el INAC, que es quien tiene que anunciar la fecha, lo haga y cualquier cosa que digamos, cualquier fecha que alguien pueda decir, no es más que una especulación o una aventura, tenemos que esperar que el instituto lo considere oportuno».
Recientemente el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, IAIM en su cuenta de Twitter publicó que se viene acondicionando el espacio para el reinicio de operaciones. Figuera señaló que se hace en atención al documento de protocolos de bioseguridad publicado hace algunas semanas por el INAC, más no significa que ya se tenga una fecha estimada de reactivación.
“Por supuesto que todos queremos que se reinicien, pero todo estamos conscientes también, de que primero es la salud, cualquier decisión está supeditada a la salud de los pasajeros”, afirmó.
Admitió que la situación de las aerolíneas en este momento, es compleja, tienen cinco meses paralizadas, no están produciendo, no tienen ingresos y solamente tienen gastos.
“Ahora las aerolíneas venezolanas, a pesar de que son pequeñas y quizás por eso, tienen una ventaja en relación con las líneas aéreas de otras partes del mundo, porque casi todos los equipos de las líneas aéreas venezolanas, son equipos propios, es decir no están sujetas a un pago de un leassing o arrendamiento con el que tienen que cumplir, estén operando o no, en el caso venezolano los equipos son propios, tienen gastos importantes sobre esos equipos, estamos hablando de mantenimiento, de acuerdo con el manual del fabricante y de acuerdo con las regulaciones aéreas venezolanas, siguen manteniendo costos de personal, de arrendamientos de oficinas, reconocemos además que el gobierno nacional está enfrentando una crisis de ingresos por la baja de la producción petrolera y ojala pudiera, no regalarles dinero, poder afianzar algún crédito que estas empresas puedan reponerse de tantas pérdidas”, aseguró Figuera.