Monseñor José Manuel Romero Barrios, Obispo auxiliar de la Diócesis de Barcelona y rector de la parroquia San Juan Bautista en San Tomé.
El pasado martes 9 de enero de 2018, los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana elegimos a la nueva junta directiva que regirá los destinos de nuestra corporación en el trieno 2018-2021.
Como miembro de dicha corporación me llena de satisfacción y de orgullo como cristiano católico y venezolano afirmar que somos un colegio episcopal, que somos una fraternidad, que los hermanos menores vemos en los hermanos mayores ejemplo de entrega al servicio de todas las comunidades.
Ser obispo en estos tiempos del Papa Francisco conlleva la hermosa tarea de estar “al frente, en el medio y detrás” del rebaño para dar la orientación, para sentir y compartir el mismo paso de los fieles, y para acompañar a los rezagados
La jornada electoral se abrió a las 9:15 a.m. con la invocación a Dios Espíritu Santo con la oración compuesta por San Isidoro de Sevilla; éramos 46 los votantes ya que estaban ausentes dos de nuestros hermanos; se necesitaban por lo tanto 24 votos para quedar electo.
Es tradición que los dos obispos de mas reciente ordenación recojan los votos; en esta oportunidad correspondió tan alta distinción a los hermanos Helizandro Terán, Obispo de Ciudad Guayana y a Enrique Rojas, Obispo Auxiliar de Mérida.
Después en un clima sereno, alegre y distendido fuimos eligiendo uno a uno a los integrantes de la presidencia de nuestro colegio. Lo más hermoso y divino es que casi se podía “tocar la fraternidad” porque sabemos que en nuestra iglesia no hay cargos sino servicios; que en nuestra iglesia es el Señor Jesús quien nos llama y es el centro de nuestra vida; porque sabemos que El es el constructor de la casa. Muchas sonrisas, chistes, salpicaban la recogida de las papeletas con los nombres que cada uno escribía con mucha responsabilidad.
El nuevo cuerpo directivo quedó conformado así:
Presidente: Mons. José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Barinas
1er. Vicepresidente: Mons. Mario Moronta, Obispo de san Cristóbal
2do. Vicepresidente: Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira
Secretario General: Mons. Trino Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas
En la anterior directiva José Luis era 1er. Vicepresidente y Moronta, el 2do. Vicepresidente.
En sus palabras inaugurales el nuevo presidente agradeció la confianza y que todos estamos al servicio del Santo Pueblo Fiel de Dios; ratificó la continuidad en la labor porque estamos bajo el dinamismo del Espíritu Santo que habló en la 1er. Asamblea Nacional de Pastoral realizada del 06 al 08 de Noviembre 2015. Y esgrimió una sencilla y contundente razón: nuestros mayores fueron nuestros maestros formadores en el seminario. Fue un reconocimiento a la labor del anterior presidente Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y a Mons. Moronta ya que ambos fueron formadores en nuestro querido Seminario Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas, donde el que escribe también se formó y fue contemporáneo de Mons. Azuaje.
Para la mayor gloria de la Santísima Trinidad, nuestra Iglesia Católica se fortalece cada vez más porque cada vez más somos “pastores con olor a oveja”. Que nuestra Madre la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, sostenga la labor de llevar el anuncio del Evangelio en toda la extensión de nuestra patria.