La Cruz de Mayo, el día de la Santa Cruz, o las fiestas de las cruces, es una tradición cultural y celebración religiosa que se lleva a cabo desde hace más de 150 años en Venezuela. Este año 2019 tuvimos la oportunidad de asistir a la Unidad Educativa Privada Nuestra Señora del Pilar en El Tigre para conocer un poco más de la festividad.
Desde las 7:00 am alumnos de primaria acudieron a misa en la iglesia San Antonio, conjuntamente con los alumnos de primaria del colegio que lleva el mismo nombre del templo. Posteriormente se realizó la procesión de las cruces en un trayecto de dos cuadras, para regresar a las instalaciones del Pilar en la calle 11 sur. Ya en la cancha deportiva, se hicieron cantos a la cruz a cargo de los niños de primer grado; mientras que las poesías y décimas fueron recitadas por los alumnos de segundo grado.
“La vemos adornada de diferentes colores, pero por dentro no deja de ser una cruz. Todos alguna vez en la vida llevamos una cruz, pero no tan bonitas como estas”, fueron las palabras de Jóvita Emilia González, directora del Pilar, mientras hacía el acto de inauguración. Agradeció a las profesoras Helva Suárez, Milagros Larez y Celes Araguatamay quienes estuvieron a cargo de la coordinación de las actividades, y también a la profesora Mahuanpy Dellán, quien lleva 4 años consecutivos vistiendo la Cruz de Mayo de esta institución.
Cada 3 de mayo se anuncia el inicio de la primavera y con ella la llegada de las lluvias, pero también nos recuerda que esa cruz representa la vida y la muerte del hijo de Dios. Según el Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela del IPC, la Fiesta de Cruz de Mayo está presente en 20 estados y el Distrito Capital desde hace más de 150 años. Esta costumbre que presenta variantes en cada municipio del país donde se celebra, es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324.
Las fiestas de Cruz de Mayo es una tradición impuesta por los sacerdotes y conquistadores españoles en su llegada a tierras venezolanas y que hoy en día se sigue celebrando con la misma devoción.