John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves en Miami más presión y sanciones de parte de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos definió como «la troika de la tiranía» y les advirtió de que «por fin van a tener enfrente a alguien que les planta cara».
Sobre Venezuela anunció que el presidente Trump ha firmado una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen «transacciones fraudulentas y corruptas» con oro venezolano.
Bolton, quien pronunció un discurso en Miami sobre la política de EE.UU. hacia América Latina, afirmó que el Departamento de Estado ampliará la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.
«Seguimos condenando la violencia y represión en Nicaragua. Ortega y sus aliados han erosionado las instituciones democráticas, han ahogado la libertad de expresión y buscado el exilio o la muerte a sus oponentes políticos», expresó Bolton.
El asesor de Trump se refirió a las detenciones de manifestantes en Nicaragua, las cuales calificó de «ilegales» y lamentó la desaparición en octubre de un estudiante universitario.
Bolton dijo de los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua que sus figuras «se acercan más a la figura de los tres chiflados, antes que a una figura de estado. Los tres chiflados del socialismo dicen ser creyentes, pero tienen un dios falso». Revisa aquí el video de CNN.