#ESPECIAL Diarioelvistazo | El productor agropecuario Luis Carlos Fuenmayor, se convirtió este 23 de junio en la tercera víctima mortal en lo que va de 2018 que dejan bandas de delincuentes en fincas del municipio Juan Manuel Cajigal, subregión fronteriza entre los estados Anzoátegui y Guárico.
Su hacienda El Gonzalero, dedicada a la producción de maíz y cría de cochinos, era la única que faltaba por ser asaltada en el caserío El Cují, comentó el hijo de la víctima Juan Fuenmayor.
Durante el mes de junio en esa jurisdicción de Anzoátegui se han reportado 40 arremetidas a unidades de producción agropecuaria, según cifras aportadas por el productor y exalcalde Benigno Tovar.
Los afectados contabilizan además, hasta el 23 de junio, 200 reses robadas. Para Tovar los grupos de cuatreros están diezmando el ganado, porque se roban por igual caballos, burros y cochinos. “Cargan con motosierras, plantas eléctricas, asperjadoras, herramientas, cántaras, herbicidas, semillas, quesos, con todo”, detalló.
Indicó que de los daños no cuantificados por las agresiones, dan testimonios varios productores y trabajadores del campo así como sus familiares, porque muchos han quedado discapacitados o con problemas de movilidad que les impiden reinsertarse al trabajo. “Durante los ataques, la agresión contra las personas que están en los fundos es brutal, les generan traumatismos craneoencefálicos, a veces daños físicos irreversibles”, apuntó Tovar.
Expuso el vocero de los ganaderos, que ante la falta de acciones contundentes por parte de los organismos de seguridad buscan reimpulsar la asociación de productores para formar un bloque de autodefensa.
“Estamos desesperados y dispuestos a hacer justicia por nuestra cuenta”, dijo.
Sin unidades para patrullar
Agustín Mendoza, director general de la Alcaldía de Cajigal, aseveró que en las dos mesas de seguridad que se han realizado con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) han terminado sin ofrecer acciones contra las bandas de asaltantes, debido a que oficiales de ambas instituciones aseguran que carecen de vehículos para realizar patrullajes.
Indicó que a los asaltos en unidades de producción se suman atracos en carreteras de la jurisdicción. Aseguró que hasta diez robos diarios reportan en las vías que comunican a Onoto con otras zonas.
Ocurren con mayor frecuencia los sábados, día cuando productores de Anzoátegui y Guárico se concentran en Onoto en la famosa feria del queso. Detalló que los tramos críticos son La Veguita-Granadillo, La Encantada-Pardillal y La Planta-La Busaca.