Asamblea Nacional modificó este martes 17 de diciembre, el Reglamento de Interior y de Debates (RIDAN), específicamente en los artículos 13, 43 y 56, para permitir a los diputados que se encuentran en el exilio, cumplan con sus funciones parlamentarias a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
De esta forma el Parlamento, de mayoría opositora, busca frenar las arremetidas del Tribunal Supremo de Justicia que trata de tambalear al legislativo allanando la inmunidad parlamentaria de varios diputados.
La diputada Dennis Fernández presentó la propuesta de modificación, argumentando la necesidad de modificar tres artículos para garantizar el funcionamiento del Parlamento.
Los cambios, aprobados por la votación de 93 de los parlamentarios, tiene que ver con los deberes de los diputados, su asistencia y hasta del cumplimiento de las facultades legislativas a través de internet. Así como la admisión de las TIC para garantizar el quórum y las deliberaciones a través del voto a distancia.
Igualmente, para celebrar sesiones especiales, así como dar el carácter público de las mismas, lo que requiere la participación de ANTV en las transmisiones.
«Lo que se está generando es la utilización, en momentos cruciales, de las TIC, para que los legítimos diputados que se encuentran fuera del país puedan participar, debatir y decidir», argumentó la diputada María Beatriz Martínez, invocando asimismo que la participación es un derecho tomado en cuenta en las convenciones sobre la materia.
Los diputados pertenecientes a las filas del PSUV se retiraron de la sesión extraordinaria, sin embargo, William Gil, a nombre de su fracción rechazó la modificación y amenazó con llevar el acto legislativo al Tribunal Supremo de Justicia, para su anulación. Con información de Asamblea Nacional.