El 24 de agosto la Asamblea Nacional (AN) realizó la juramentación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el nombramiento de los 5 rectores principales y 10 suplentes.
Efecto Cocuyo detalla quiénes son los nuevos representantes del Poder Electoral: Elvis Amoroso como principal, quien se desempeñaba como contralor General de la República, y Leonel Parica, Gustavo Vizcaino y Francisco Garcés, como primer, segundo y tercer suplente; la secretaria de la AN, Rosalba Gil, como principal con Antonieta Di Stefano, Tulio Ramírez (postulado por el Foro Cívico) y Ana Julia Niño como primer, segundo y tercer suplente, respectivamente.
También son rectores principales la ex dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Aime Nogal, Juan Carlos Delpino, vinculado a Acción Democrática y Carlos Quintero; fueron nombrados como suplentes Conrado Pérez, Aura Hernández, Imad Saab Saab y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse.
Fueron juramentados por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
La correlación de fuerzas en el Poder Electoral es de 3 a 2 a favor del chavismo, al igual que la junta del 2021.
La sesión convocada para las 2:00 p.m del jueves inició a las 4:06 p.m. con la conformación de una comisión general integrada por los diputados Giuseppe Alessandrello como presidente, acompañado por los parlamentarios José Villarroel, Gloria Castillo, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Nosliw Rodríguez, José Gregorio Correa, Timoteo Zambrano y Miguel Salazar.
Los legisladores abordaron la designación de los 5 rectores principales y 10 suplentes, de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la AN.
Jorge Rodríguez agradeció al Comité de Postulaciones presidido por Alessandrello por la «amplitud» y «consulta» en la conformación de la lista de 104 elegibles al CNE y a la plenaria por la «fuerza» en el cumplimiento de las obligaciones, para renovar uno de los poderes públicos.
«El comité no se detuvo en parcialidades políticas, fuimos a buscar la opinión, el consenso y las propuestas de la inmensa mayoría de los partidos políticos de Venezuela», expresó.
Agregó que «los conflictos políticos se dirimen por procesos electorales, más hoy que Venezuela está amenazada por minorías, cada vez son más los factores políticos que promueven eventos electorales para dirimir conflictos políticos».
Organizaciones dedicadas a la veeduría electoral como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano cuestionaron el proceso de nombramiento por omitir lapsos legales para «apurar» la designación del nuevo CNE.
Sigue leyendo la reseña de EC.