La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, un instrumento que fue solicitado por el mandatario Nicolás Maduro y con la que se creará un nuevo tributo a los empresarios privados para sostener el pago de las pensiones.
La norma, que fue sancionada el pasado martes 7 de mayo en sesión ordinaria, establece que las empresas privadas deberán transferir mensualmente hasta 15% del total de su nómina a un fondo especial para financiar este beneficio.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dijo que esta es ley atenderá “a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, punitiva, canalla, al imponer sanciones«.
El parlamentario oficialista señaló que ha sido «un proceso arduo de recuperación que continua, y por eso tomamos muy en serio la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro Moros para que el sector privado, que ha sido atendido en este proceso de recuperación, contribuya» con las pensiones.
Según Rodríguez, con este y otros instrumentos, el gobierno de Nicolás Maduro pretende mejorar el ingreso de los pensionados, que apenas es de 130 bolívares mensuales, que equivalen a 3,55 dólares a tasa oficial (Bs 36,56) del Banco Central de Venezuela.
Jesús Faría, presidente de la Comisión permanente de Economía y Finanzas, aseguró que la ley ha sido aprobada en momentos que, según él, son “dramáticos para el país” por la “mayor agresión imperialista que se conozca pese a las sanciones la economía empieza a crecer, a expandirse, a darle solidez al sistema financiero”.
Además, Faría aseguró que atendieron las consideraciones y observaciones de los empresarios, pero estos “se pliegan a esta línea de la revolución.