La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista.
En la sesión ordinaria del 2 de mayo, detalló que el proyecto de ley de Protección de las Pensiones contempla 13 artículos y dos capítulos que buscan la protección especial, “a través de contribuciones y aportes del empresariado privado”, de las pensiones.
La también ministra de Economía y Finanzas, apuntó que se trata de un aporte calculado en base a la nómina que paga el sector privado tanto de salario como por bonificaciones.
«Esta ley contempla también el rechazo a intervenciones extranjeras o sanciones contra Venezuela”, agregó.
Por otra parte, explicó que quiénes se oponen a este proyecto son los de oposición que presionan para consumar la salida de Maduro del poder.
“A ellos no les importa el sufrimiento. Es la misma cara que pone la señorona cuando se acerca un pobre, de odio (…) no tienen corazón para pensar en el pueblo venezolano», agregó.
Mencionó que «este proyecto de Ley evoca al comandante Hugo Chávez. Cuando llegó al poder, apenas 19,5% de personas eran beneficiarios de pensiones, en medio de un proceso en donde se buscó el modelo chileno de privatización. Ahora podemos decir que 100% de las personas en edad pueden ser pensionados”.
La ministra mencionó que la recaudación tributaria de los primeros cuatro meses del corriente año creció 78% con respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, aseguró que el país registra el precio del dólar “más estable” desde el año 2012
Tras la exposición de la vicepresidenta, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, ordenó la creación de una comisión para que, luego de la aprobación en primera discusión de la ley, entre en sesión permanente hasta el próximo 7 de mayo, cuando se tiene prevista la segunda discusión en plenaria
La instancia, estará integrada por diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social y la Comisión Permanente de Economía.
Jorge Rodríguez afirmó que los pensionados ha sido uno de los más perjudicados por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Según él, pese a las medidas el gobierno de Nicolás Maduro continuará garantizando el desarrollo de Venezuela.