A solo dos días de instalar la nueva junta directiva para el período 2023 – 2024, la Asamblea Nacional de 2015 recibió el espaldarazo de Estados Unidos al considerarla “la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela hoy”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Nosotros y las democracias de la región continuaremos apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional de 2015 y de otros para devolver la democracia a Venezuela”, agregó en una conferencia de prensa el 3 de enero.
También dijo que las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “siguen vigentes” y que Estados Unidos continuará discutiendo con la Asamblea sobre la supervisión de activos en el extranjero.
“En cuanto a nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro, nuestro enfoque no ha cambiado. Él es ilegítimo. Apoyamos a la Asamblea Nacional de 2015 como único vestigio de democracia en Venezuela”, reafirmó Price.
El 30 de diciembre una mayoría de 72 diputados aprobó eliminar el Gobierno Interino que dirigió Juan Guaidó durante cuatro años. En su lugar, el Parlamento 2015 designará una comisión delegada que tendrá como función buscar la protección de algunos activos del país en el exterior.
Después de siete largas horas y una vez aprobada esa reforma a la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia con 72 votos a favor, 29 votos en contra y 8 votos salvados, Guaidó aseguró que se trataba de un error histórico. Entre los argumentos esgrimidos contra el GI, es la naturaleza perpetua que adoptó esta figura y la no consecución de los objetivos planteados inicialmente.