La Arquidiócesis de Caracas informó que fue aprobado un protocolo para prevenir y detectar casos de abuso sexual contra menores de edad.
En una nota de prensa, compartida domingo 26 de mayo, la Arquidiócesis aseguró que el «Protocolo para la promoción de la cultura de buen trato prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, tiene como objetivo garantizar ambientes seguros para todos los miembros de la Iglesia».
En el documento se definen procedimientos para la prevención, recepción de denuncias, así como la investigación de casos de abuso.
«Este procedimiento contempla la colaboración con las autoridades civiles competentes en caso de que así se requiera«, se lee en el comunicado.
También se establece una evaluación psicológica «según lo requiera la Arquidiócesis» a aquellos clérigos y religiosos vinculados a ella, así como un código de conducta para prevenir abusos sexuales, psicológicos o físicos.
El correo electrónico [email protected] está disponible para denuncias.
Sobre el protocolo, el arzobispo metropolitano de Caracas, cardenal Baltazar Porras, dijo el hecho de tener un protocolo permitirá a las personas de cada arquidiócesis o parroquia colocar las denuncias de forma segura.