La Justicia de Argentina sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano Emtrasur, retenido en ese país desde el 6 de junio de este año.
La medida fue anunciada el 27 de septiembre por el juez argentino Federico Villena. La Justicia argentina le había dado 10 días al magistrado para resolver la situación procesal de los acusados.
Víctor Manuel Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana, Conviasa, que es filial de Emtrasur, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de administración, negaron estar vinculados al terrorismo. Ambos ciudadanos presentaron sus descargos por escrito y pidieron al juez de la causa ser sobreseídos.
La medida dispuesta por el magistrado Villena tiene que ver con el pedido de la Cámara Federal de La Plata, que dos semanas atrás había autorizado la salida del país de 12 tripulantes y le había dado diez días de plazo para tomar una decisión, el cual finalizaba este martes.
El avión venezolano retenido en Argentina, es propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que lo compró a la compañía iraní Mahan Air, empresa que, según las autoridades estadounidenses, estaría vinculada a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado.