Según un documento que no llegó a un acuerdo en la 48ª Asamblea del organismo en Washington pero que continuará siendo discutido este martes, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos.
El “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro.
El punto 10 de este proyecto pide específicamente aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.
Estos mecanismos van desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender a un Estado miembro.