El Concejo Municipal de Simón Rodríguez aprobó en segunda discusión, la Ordenanza de Creación de la Superintendencia Autónoma Municipal de Administraron Tributara, del Municipio Simón Rodríguez (SAMAT).
La sesión fue presidida por la concejala Carmen Ramírez Tamanaico, en compañía del vicepresidente del ente, Rafael Silva.
El edil Rafael Silva, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda y Renta Municipales del ente legislativo, sentenció que al entrar en vigencia la nueva ley municipal, el Samat va a mejorar el funcionamiento y recaudación que viene desempeñando la dirección de hacienda de la alcaldía de El Tigre.
“De acuerdo a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República, es competencia de los municipios, el gobierno y la administración de los intereses propios de la vida local, la gestión de las actividades y servicios que requiera la comunidad. Todo esto acuerde a la carta magna, así como a lo estipulado en el artículo 4, numeral 7, de la ley Orgánica del Poder Público Municipal”.
El vicepresidente de la cámara destacó la participación en las mesas de trabajo instaladas, para la elaboración de esta ordenanza, de representante de contraloría municipal, dirección de hacienda y del síndico municipal de la alcaldía de El Tigre, así como de otras personas expertas en la materia.
El texto cuenta con V Capítulos y 23 artículos. La ley entrará en vigencia una vez que la ordenanza sea refrendada por el burgomaestre municipal.
El funcionario finiquitó, al decir que el Samat tendrá la autonomía funcional, administrativa, financiera y de personal, con personalidad jurídica propia y dependiente del alcalde.