Dos gigantes de la tecnología anunciaron que desarrollan un sistema en conjunto para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por Covid-19.
Apple y Google, ayudarán a que las aplicaciones que ya se utilizan para estos fines funcionen de manera eficiente, pero su objetivo es prescindir de estas para crear mecanismos más simples.
Su funcionamiento se basa en intercambiar información a través de Bluetooth, a fin de hacer un seguimiento de contactos y alertar a otros usuarios que han estado cerca de personas contagiadas de coronavirus.
Por medio de los teléfonos inteligentes se hace una determinación rápida y automáticamente identificar si ha estado en contacto con alguien enfermo.
Estas empresas tecnológicas indicaron en un comunicado que «la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas».
Indicaron que publicarán abiertamente información sobre el proyecto.
Sin embargo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que necesitaba tiempo para considerar el desarrollo de la tecnología.
«Es muy interesante, pero mucha gente se preocupa por la libertad individual», manifestó en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.
Otros señalan más allá de las reglas de privacidad, que el éxito del sistema va a depender que se pueda hacer la prueba de Covid-19 a muchas personas en distintos lugares.
¿Cómo sería el funcionamiento del sistema?
Dos personas se conocen, sus teléfonos inteligentes comparten automáticamente información, días después uno de ellos da positivo Covid-19 y lo reporta a una aplicación, el teléfono envía una clave anónima a la base de datos bajo el consentimiento de la persona afectada, por otro lado la otra persona recibe un mensaje de alerta avisándole que estuvo en contacto con alguien positivo.
Según indicaron Apple y Google, que la segunda fase implicará la creación de capacidades de seguimiento de contactos en los sistemas operativos iOS y Android para que los usuarios puedan activar y desactivar este modo sin tener la aplicación descargada. Por eso las empresas evalúan incluir esta herramienta en futuras actualizaciones de sus sistemas operativos, para tener la facilidad de eliminarla una vez que se controle la pandemia.