El dirigente político del oficialismo, Giovanni Urbaneja fue detenido en el municipio Guanipa del estado Anzoátegui, por presunta «incitación al odio, promoción de fake news, falsos positivos y difamación de instituciones e investiduras, incluyendo al primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros», de acuerdo a lo expuesto en la minuta policial.
El jefe del Servicio de Investigaciones Penales SIP de Guanipa, Yván Álvarez, junto a su brigada realizaron el procedimiento a las 8 pm del jueves 20 de agosto en la calle Libertador del sector José Antonio Anzoátegui, donde reside Urbaneja. Ejecutaron una orden de aprehensión emanada del Tribunal de Control N°1 de El Tigre, a cargo del juez Noel Rojas, por solicitud de la fiscalía 7ma dirigida por Jairo Gil.
«Mediante seguimiento se logró constatar que Urbaneja, utilizaba la red social Facebook, y promovía e incitaba al odio a la población en general (…) así mismo se pudo conocer que el ciudadano en mención promueve un GEDO, Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada, denominado Movimiento Anarquista Venezolano La Oveja Negra», agrega el parte de la investigación contra el dirigente oficialista, coordinador de Fundisur, Fundación Socialista de Integración del Sur.
Entre lo incautado se encuentran dos laptops marca VIT, un teléfono marca Samsung modelo J2 color negro y un J2 color dorado. Urbaneja permanece recluido en el comando de Poliguanipa.
Más datos. Giovanni Urbaneja, siendo un dirigente identificado con la Revolución Bolivariana, ha hecho denuncias y solicitado investigaciones incómodas desde hace varios años, como: Piden al Presidente Maduro «sacudón judicial» para Cartel del Zar, presuntamente dedicado a comprar alcaldías, gobernaciones, consejos legislativos y municipales, encabezado por el Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez», Pedro León (año 2014); en 2017 manifestó su apoyo a la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, luego de denunciar acoso contra la funcionaria. Giovanni Urbaneja se organiza para denunciar «agromafia» en Anzoátegui, publicado en agosto del 2018. En abril del 2019 Urbaneja recibió una golpiza por parte del concejal oficialista Rubén Herrera, quien irrumpió a una entrevista radial a la que fue invitado Urbaneja. Ya en enero de ese mismo año, el Psuv Guanipa denunció al dirigente por llamar a no reconocer el segundo mandato de Maduro.