Las abogadas Rosanni Rondón y Marlin Mata del equipo de defensa de los 19 obreros de Kaki, detenidos en Anaco el pasado mes de enero de 2021 explicaron que la protesta de este miércoles en el Palacio de Justicia de El Tigre se hizo exigiendo la libertad inmediata por considerar que no hay pruebas que los impliquen con el delito de tráfico de material estratégico. Este 23 de junio fueron pasados a juicio.
«Pedimos a la comisión tripartita de Diosdado Cabello que por favor se avoque, esto ya es una burla, la audiencia fue diferida y diferida, para hoy mandar a estos padres de familia a juicio», dijo Eucaris Romero, hermana de uno de los privados. «Dónde está el fiscal Tarek William Saab, esto ha ido demasiado lejos ya», se preguntó.
Inés Bermúdez, hermana de otro de los detenidos habló de irregularidades en el proceso de investigación.
«La investigación del Conas no se tomó en cuenta en la que prácticamente nuestros familiares son absueltos de toda culpa y aún así no han dado ningún tipo de respuesta».
La abogada Marlin Mata señaló: «La jueza Rublennys Peña (Tribunal de Control 2) inició la audiencia preliminar el martes, dejando la decisión para el día de hoy quitando el delito asociación para delinquir a las 19 personas y dejó el delito de tráfico de material estratégico, pasándolos a juicio privados de libertad». Agregó que si bien fue positivo que les hayan retirado un delito, «la defensa esperaba medidas cautelares para ir a juicio en libertad. Esa fue la molestia de los familiares».
En total hay seis abogados defensores que tienen cinco días para evaluar si van a apelar dicha decisión.
El fiscal Luis España fue el que presentó el escrito acusatorio, ya que estaba encargado de la Fiscalía 4ta. Posteriormente volvieron a colocar en el cargo al Dr. Julio Aguilar quien ratificó el escrito el 22 de junio. El próximo juicio oral y público que se aproxima en este caso tendrá como fiscal a Aguilar.
Ya el pasado 17 de junio los familiares realizaron la primera protesta por el doble diferimiento de la audiencia preliminar. Haz clic aquí y revisa más detalles.