Comisiones mixtas de cuerpos de seguridad del estado Anzoátegui sostuvieron un intercambio de balas con miembros de una banda delictiva donde murió un presunto antisocial apodado “el mariano” y un funcionario resultó herido. El hecho ocurrió este martes 23 de agosto en El Hatico, zona rural del municipio Simón Bolívar, al norte de la entidad oriental.
El abatido quedó identificado como Giomar Alexander Rivas, de 30 años, quien de acuerdo con una fuente policial era el supuesto homicida del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Jesús Rafael Palomo, asesinado el 10 de febrero 2020 en Residencias Paseo Colón de Puerto La Cruz.
De manera extraoficial se conoció que “el mariano” tenía una alianza con Jesús Estévez, alias “el zorrito”, líder de la banda del mismo nombre. Al parecer, tenían negocios de tráfico de armas de fuego.
Rivas también presentaba solicitudes por tráfico de drogas, porte ilícito de arma de fuego y otros asesinatos registrados en la zona. Además, tenía expedientes abiertos en la policía científica de Sucre y Anzoátegui, según indicó el informante.
En la balacera
Trascendió que el enfrentamiento inició la madrugada del martes en una zona oscura y sin cobertura telefónica. El tiroteo continuó hasta el amanecer donde murió “el mariano” y un inspector del Cicpc resultó herido en la pierna izquierda con tres esquirlas de un artefacto explosivo que accionaron los delincuentes para huir del lugar en medio de la balacera.
Se supo que en el operativo, los funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra Las Personas Anzoátegui, colectaron como evidencia una bomba lacrimógena, partes de un artefacto explosivo, un fusil de 7.62*99 milímetros con seriales devastados, seis cartuchos percutidos de escopeta, 40 conchas 02 5.56 marca Cavim y 10 conchas 9 mm de la misma marca.
Los restos de “el mariano” fueron llevados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Tronconal III de Barcelona.
En el despliegue policial, además de los agentes del Cicpc, participaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, y del Grupo Especial del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.