La pesadilla de pasar desde 1 hasta 4 días en cola por gasolina podría terminar la segunda semana de enero. Omar Del Nogal, vicepresidente de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez informó al Vistazo que entre el lunes 6 y miércoles 8 se estará normalizando el despacho de 36.000 litros de combustible para cada estación de servicio de la zona sur de Anzoátegui.
Las 13 gasolineras de El Tigre y las seis de Guanipa, han estado colmadas de conductores desde mediados de diciembre porque una sola cisterna se divide en dos y tres estaciones, dejando solo 9.000 o 12.000 litros.
La versión oficial achacaba el problema a un déficit de unidades en la Empresa Nacional de Transporte; sin embargo el 2 de enero desde Refinación Oriente Pdvsa se reportó como un acontecimiento importante la descarga de un buque tanque en su Terminal Marino, «para garantizar la distribución de combustible».
Fuentes internas del Ministerio de Petróleo revelaron que el bombeo desde Puerto La Cruz a Sisor, que es el Sistema de Suministro de Oriente ubicado entre Cantaura y San Tomé, comenzó el 1º de enero del 2020. Desde esta planta de llenado se distribuye gasolina a Anaco, Cantaura, Maturín, El Tigre, Pariaguán, Guanipa, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.