El abogado José Santoyo informó este 4 de mayo que el exfuncionario de la Policía del estado Anzoátegui, Onán Pereira, fue condenado a 26 años y seis meses de prisión por el asesinato del estudiante de 20 años de edad, César Pereira en mayo del 2017.
El funcionario de Polianzoátegui le ocasionó al joven una herida mortal tras dispararle una meta en el abdomen. Pereira participaba en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en el sector Peñón del Faro, Lechería.
La condena la ordenó el Tribunal de Juicio 3 del Palacio de Justicia de Barcelona, dirigido por la jueza Juliyen Rodríguez.
Santoyo agregó que el homicida tendrá como centro de reclusión el Internado Judicial de Puente Ayala.
Delitos imputados: homicidio intencional calificado por motivos fútiles o innobles, uso indebido de arma orgánica, manipulación de municiones y concurso real de delito. «Por cometer delitos de lesa humanidad, Pereira no tendrá ningún beneficio», aseguró el abogado.
La condena ocurrió faltando 24 días para cumplirse 4 años del asesinato.
Santoyo detalló que evaluará junto al Ministerio Público, la cadena de mando así como la participación de otros funcionarios que declararon en el juicio y que dispararon aquel día.
“Se hizo una experticia a las armas de los policías y casi todas tenían restos de vidrio en los cañones. Es decir, se pudo corroborar que los funcionarios de Polianzoátegui sustituyeron las municiones por metras para disparar a los manifestantes”.
Santoyo, quien se mantuvo firme a pesar de múltiples audiencias diferidas y otros obstáculos, dio a conocer la clave del resultado actual:
“Han sido cuatro años de espera, de hacer un minucioso trabajo legal, de insistir, denunciar y no dejar de luchar. A pesar de la tragedia que ha significado para su familia y amigos perder a César de una manera tan vil, hoy nos queda la satisfacción de que hemos logrado que se hiciera justicia en su caso”.
Cuando ocurrió el lamentable hecho, El Vistazo informó que César David Pereira Villegas, de 20 años de edad, había sido víctima de la represión contra las protestas opositoras. Era estudiante de Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario de Tecnología “Rodolfo Loero Arismendi” (Iutirla) de Anzoátegui y activista de Voluntad Popular.
El sábado 27 de mayo del 2017, Pereira fue herido por un impacto de una metra en el abdomen mientras protestaba en el sector Peñón del Faro, en Anzoátegui. Fue trasladado a un centro médico y operado de emergencia; sin embargo, falleció a las 6:15 am del día siguiente.