Tras las lluvias generadas por el paso de la Onda Tropical N° 14, el tránsito por importantes vías agrícolas de los municipios Cajigal y Bruzual de la zona oeste del estado Anzoátegui, está en riesgo.
Agustín Mendoza, director general de la Alcaldía de Onoto, especificó que una alcantarilla ubicada vía Local 19, que comunica a ambos municipios, tiene las bases socavadas. Otro drenaje que tiene los cimientos debilitados e impide que circule carga pesada, está en el sector rural La Ceiba de Cajigal, en la vía que conduce a Onoto.
Mendoza destacó que de continuar las lluvias ambas estructuras podrían ceder dejando incomunicadas a unas 600 familias, afectando la producción de queso, maíz y ganado que sale a los mercados regionales.
Indicó que se ha solicitado al ejecutivo regional y al Gobierno nacional la sustitución de esas viejas estructuras.
Julio Achique, director de la alcaldía de Bruzual, denunció que los productores pasan a todo riesgo por el tramo Crucero de Pardillal-Puente de Unare, porque un drenaje ubicado en el sector Herrera “no aguanta más”.
Detalló que debido al mal estado de la vialidad agrícola, solicitaron al gobierno regional la recuperación integral de 45 kilómetros de carretera en zona rurales de la jurisdicción.
Los tramos críticos son Crucero de Maracual-Los Conucos y Guanapito-Las Marías, que sumados al de Pardillal, representan el 30% de vías de penetración a zonas productoras.