Un plan de atención para brindar protección a los comerciantes de Cumaná que fueron víctimas del vandalismo, fue activado por el Ejecutivo nacional.
Facilidades para recuperar sus negocios e instalaciones, en un mediano plazo, informaron este viernes los comisionados presidenciales, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena y Freddy Bernal, coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Tras los actos vandálicos del martes 14 de junio, Bernal indicó que 14 zonas de la entidad fueron afectadas y 22 negocios objetos de violencia, entre los que se encuentran ferreterías, ópticas, zapaterías, tiendas de ropa y guarderías.
«Esto fue una acción criminal y vandálica, y no tenemos la menor duda de certificarle al país que fue planificada y dirigida políticamente para causar el caos, el desasosiego y la tristeza; para tratar de jugar a una explosión social y derrotar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro», expresó Bernal.
Informó que fue detenido por la OLP, en horas de la madrugada del jueves, con porciones de cocaína y un revólver, José Luis Marcano, de 49 años de edad, presunto autor principal de la coordinación y dirección de los grupos que arremetieron, de manera violenta, contra los establecimientos.
En total han sido detenidas 418 personas, quienes presuntamente participaron en estos hechos. «Se les dio medidas cautelares a 319 ciudadanos, y fueron privados de libertad 99 individuos, de los cuales, 32 han sido trasladados a la Penitenciaria San Juan de Los Morros, 14 se encuentran recluidos en la Comandancia de la Policía de Cumaná y 53 en el Internado Judicial de Carúpano».
La titular de la Mujer anunció distribución de alimentos, entrega de Canaimas, cargos fijos a los colaboradores del Ministerio de Educación, entrega de buses para la ruta estudiantil en la ciudad y para el transporte público en la zona de Paria, financiamiento de proyectos socioproductivos, entrega de tarjetas de misiones socialistas, entre otras.