El 7 de agosto se dio a conocer quiénes son los integrantes de la nueva junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana.
A través de su cuenta de Instagram, el organismo informó que solicitará el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para crear «mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses».
La junta «ad hoc» la encabeza Ricardo Cussano (ex presidente de Fedecámaras), lo acompañan María Fátima Garcés (vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela); Alberto Vollmer (presidente de Ron Santa Teresa y fundador de Proyecto Alcatraz); Juan Simón Muñoz (médico cirujano con especialización en cardiología clínica); Rubén Limardo (deportista y medallista olímpico); Jhoanna Pantoja (presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela) y Griswill Fonseca (experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos).
«Juntos trabajarán con nuestro voluntariado y líderes activos apegados a los principios fundamentales del movimiento y nuestro rol auxiliar de los poderes públicos en el país» concluyó la Cruz Roja en su comunicado oficial.
La intervención de la Cruz Roja se produjo tras el anuncio del fiscal general de la República, Tarek William Saab, de una investigación contra el presidente de esa institución, Mario Villarroel, por presuntos maltratos y acoso contra trabajadores y voluntarios.
Luego se produjo una medida judicial que ordenó el cese en las funciones de Villarroel y los integrantes de la junta directiva.