El Tigre, 21 de marzo de 2015
Comunicado Antorcha Tv, C.A.
Los hechos
El día viernes 20 de marzo de 2015, la periodista de este canal Lcda. Susana Quijada y el camarógrafo Luis Galindo cumplían una pauta informativa en San José de Guanipa con motivo de las ferias en honor a San José. El evento musical se desarrollaba con normalidad en el Parque Ferial de esa localidad, en horas nocturnas, pero una riña dentro del público existente terminó con un herido a puñaladas.
La periodista y el camarógrafo, ejerciendo sus labores, tomaron imágenes del hecho que ocurría; este acto molestó al alcalde Pedro Martínez, quien ordenó al escolta Jesús Aragort que le quitara su equipo de trabajo al camarógrafo para borrar lo filmado. Este trabajador de Antorcha Tv fue abordado por un funcionario del Centro de Coordinación Policial de Guanipa quien le exigió que no grabara e inmediatamente hace acto de presencia Jesús Aragort para exigirle que le entregara la memoria extraíble de la cámara. Galindo les explica que el equipo utiliza disco duro, lo que provoca que el uniformado lo agarre por el brazo izquierdo y Aragort lo empuje por el hombro, hasta que finalmente con la ayuda de otra persona forcejean, le quitan la cámara y lo obligan a borrar lo grabado.
La actitud de estos funcionarios provocó que la periodista interviniera en defensa de su compañero de labores, siendo a su vez empujada y agredida verbalmente. En su defensa y ante el calificativo de “estúpida”, la comunicadora social le dice “imbécil” e intenta propinarle una cachetada al funcionario abusador (Jesús Aragort). Su padre, el supervisor agregado Julio Aragort, interviene conminándola a que le pegue a él “para llevársela presa”; esto lo repitió al menos cinco veces según el relato de Susana Quijada.
La comunicadora se acerca al alcalde, Pedro Martínez, para reclamarle el trato que fueron víctimas como seres humanos, trabajadores de la prensa y ella como mujer. El mandatario local conminó a los policías a pedir disculpas, quienes lo hicieron en tono de burla y finalmente con risas. En el ínterin, Pedro Martínez manifestó que eso no saldría en Antorcha Tv porque él pagaba ese medio, ella le contesta que no trabaja exclusivamente para el canal sino para otros medios de comunicación, a lo que respondió “que él hablaba con todos”.
Posición de Antorcha Tv
Ante lo sucedido, Antorcha Tv le aclara a la comunidad en general que:
1.- Sostenemos un contrato publicitario con la Alcaldía de Guanipa para la prestación de un servicio comunicacional. Eso no significa que la empresa sea propiedad de terceras personas, más que las establecidas en nuestra acta constitutiva.
2.- Ninguna autoridad tiene la facultad de decomisar un equipo ni ordenar la eliminación del material que se grabe en cumplimiento de un hecho periodístico.
3.- En todo momento nos hemos mantenido fieles a la imparcialidad y apertura a todos los sectores que conforman la sociedad.
4.- Es nuestro lema la cordialidad, el respeto y la consideración a nuestras fuentes informativas, clientes y autoridades municipales, regionales y nacionales.
5.- Rechazamos cualquier abuso de autoridad, agresión verbal o física hacia cualquier persona, trabajador de nuestra planta televisiva y de cualquier medio de comunicación social.
6.- Deploramos que la fuerza pública se utilice para tratar de silenciar, vetar o menoscabar nuestra labor de informar veraz e imparcialmente los hechos que ocurran.
7.- Ratificamos la solidaridad con nuestros empleados, especialmente con el equipo periodístico que fue objeto de tan condenable situación.
8.- Esperamos que este tipo de casos no se repitan, que continúe el libre ejercicio de la comunicación social y que las autoridades tomen los correctivos necesarios en virtud de mantener la cordialidad y el respeto en todo momento.
______________________
Antonio Briceño
Presidente
Noticia Relacionada: Equipo de prensa Antorcha TV resultó agredido por autoridades de Guanipa
Es realmente deprimente y altamente cuestionable el hecho de que sea el alcalde máxima autoridad de este municipio quien haya sido el protagonista de este denigrante abuso de poder y violencia hacia la mujer y peor aun siendo él un educador.Dónde quedó estimado colega su profesionalismo y ejemplo de ciudadanos,dónde quedo su pedagogía y su ética?
Muchas gracias por su comentario, es correcto. No estuvo bien esa reacción, apoyamos 100% a nuestra colega Susana Quijada